5 de marzo de 2013

Puntos básicos de costura: bastilla, hilván, el pespunte...




Arqueología textil: Puntos fundamentales y sus variaciones. Costura a mano. Descripción: Manos maravillosas. Autor y año de su publicación: 1971. V.A. Copyright mundial Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia. Todos los derechos reservados

Texto adjunto de "Puntos fundamentales y sus variaciones. Costura a mano.

PÁGINA 1 
PUNTO BASTILLA: El punto bastilla es simple y sirve también para fruncir e hilvanar. Se trabaja de derecha a izquierda, introduciendo la aguja en la tela y sacándola dos o tres hilos más adelante. Si se desea un punto más largo, se cuentan más hilos. Si la tela lo permite ( o sea, si su textura posibilita el fácil deslizamiento del hilo) se hacen varios puntos por vez antes de sacar la aguja (fig. 1).

PUNTO BASTILLA FRUNCIDO  Una vez hecha una hilera de puntos regulares, en línea recta, se tira delicadamente del hilo: la tela se frunce. Más adelante, en la sección "bordado" al tratar el punto smock, se presentarán interesantes sugerencias para la utilización de fruncidos. 

HILVÁN  El hilván es una especie de bastilla: en vez de hacer puntos regulares se alternan puntos largos y cortos (ver fig. 2)

PÁGINA 2 
PUNTO ATRÁS El punto atrás se ejecuta de derecha a izquierda. Se introduce la aguja en la tela, y se saca seis ( o más) hilos adelante a la izquierda. Se vuelve 3 hilos (o más) hacia atrás, se introduce nuevamente la aguja y se saca 6 hilos adelante del punto precedente. El aspecto del lado derecho será el de una simple bastilla; por el revés, en cambio, los puntos quedarán superpuestos, lo que confiere más solidez a este punto, por cuyo motivo con mucha frecuencia se utiliza en costura.

HILVAN CON PUNTOS FLOJOS  Se usa para marcar el contorno de los patrones en telas dobles, o para hacer cualquier otra marca que sea preciso dejar las marcas sobre los dos trozos de tela. Con un hilo apropiado se hacen varios puntos de bastilla, alternando punto flojo  (fig.3 pág 1) . Se separan con ambas manos las dos telas, y se cortan con la tijera los hilos, por el medio, de modo que los hilitos quedan mitad sobre una tela y mitad sobre la otra.

EL PESPUNTE  El pespunte constituye una serie de puntos atrás hecho sin de jar espacio entre sí. La aguja es introducida en el lugar de salida del punto precedente, en vez de volver atrás sólo 3 hilos ( fig.5). Para obtener un punto perfecto es aconsejable contar los hilos. Si el punto debe ser hecho horizontal o verticalmente, se puede sacar un hilo de la tela para tener el trazo recto, que una vez terminado el trabajo estará completamente cubierto por el propio punto (fig 6)

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Singer Starlet mod.354











































Arqueología textil: Máquina de coser heredada Singer Starlet  Model 495. Características: 220V 50-60 Hz. Motor 85W. Lamp-max 20w. Made in France. Año de producción 1978. Descarga el manual de instrucciones de tu Singer Starlet aquí: STARLET mod. 4354. Derechos literarios de THE SINGER COMPANY.

Gracias a Marta Ferris y a Cynthia López por colaborar en esta entrada, a Marta por prestarnos su máquina de coser para esta entrada y a Cynthia López por ofrecernos su manual de instrucciones de manera altruista.

fotografías: Equipo paraPente
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Distintos tipos de máquinas de coser 1970




Arqueología textil: Distintos tipos de máquinas de coser. Costura a máquina. Descripción: Manos maravillosas. Autor y año de su publicación: 1971. V.A. Copyright mundial Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia. Todos los derechos reservados

Texto adjunto de "Distintos tipo de máquinas de coser"

"Quien ya tiene una máquina de coser, quizá encuentre superflúo este capítulo, que tratarán el asunto en general; pero quienes no la poseen y desean comprarla, encontrarán útil el saber cuáles son las características y qué pueden esperar de los varios tipos de máquinas de coser, y poder distinguir- por ejemplo- una máquina simple de una superautomática.

Comencemos por la más tradicional, la de "punto derecho". Con este tipo de máquina se pueden ejecutar solamente costuras cuyos puntos, más o menos largos, se suceden en línea recta. Esto no impide que, moviendo el tejido según un diseño trazado a priori, se puedan ejecutar con esta máquina toda clase de bordados.

Con la aplicación de pies especiales es también posible ejecutar orillos, dobladillar o doblar la tela. La máquina de costura recta,( aguja fija), si es a pedal, puede ser transformada en eléctrica agregándole un motor.

La máquina que cose en zig-zag, en cambio, se basa en un principio de automatismo, porque la barra que sostiene la aguja cumple un movimiento de derecha a izquierda y viceversa ( con lo que se consigue un movimiento de zig-zag). Con esta máquina se pueden ejecutar puntos de acabado, como por ejemplo el sobrehilado, ojales, aplicaciones y bordados diversos. 

La máquina automática tiene las mismas característica s que una máquina de zig-zag, y además ejecuta puntos de bordados, introduciéndole determinados discos que, a veces, ya vienen incorporados .

La máquina superautomática es la máquina por excelencia, y se caracteriza por poseer dos automatismos: además del movimiento en zig-zag de la barra de la aguja que va de derecha a izquierda y viceversa, permite el movimiento hacia delante y hacia atrás del transportador de la tela. 

La superautomática no es muy distinta de la automática en cuanto al funcionamiento de los puntos medios de discos, pero éstos controlan tanto la aguja como el transportador de tela. Esos movimientos combinados permiten ejecutar curvas y arabescos. La superautomática ejecuta ojales, vainicas, punto turco y otros puntos igualmente laboriosos.

Algunas superautomáticas, además, trabajan con hilos elásticos, surfilan, y hasta trabajan con dos agujas en forma simultánea. "       
 
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